«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013
La Asamblea General de las Naciones
Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de
Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 )
para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones
de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.
El 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una
resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación
sobre el Autismo. Once años antes el Parlamento Europeo ya había
adoptado la Carta de Derechos de las Personas con Autismo.
Asociaciones de afectados y familiares aprovechan este día para dar
visibilidad a sus reivindicaciones, informar sobre lo que realmente es
desterrando ideas preconcebidas y erróneas y reivindicar sus derechos y
su integración en la sociedad.
El autismo se simboliza con el color azul, por eso el 2 de abril se
iluminan edificios emblemáticos como el Empire State Building, se hacen
sueltas de globos azules, y se transmiten por redes sociales iniciativas
como que ese día se vista de azul o se tiña de azul los avatares de
Twitter o Facebook.
¿Qué es el autismo?
Lo primero que hay que saber es que no es una enfermedad, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Lo sufren aproximadamente 1 de cada 150 nacidos. Afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.
Lo primero que hay que saber es que no es una enfermedad, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. Lo sufren aproximadamente 1 de cada 150 nacidos. Afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.
Se caracteriza porque antes de los tres años, normalmente antes de
los 18 meses, se presentan alteraciones o retrasos en al menos una de
las siguientes tres áreas: las relaciones sociales, la comunicación y la
conducta.
Con frecuencia se habla de espectro autista o trastorno del espectro
autista (TEA) precisamente para dar cabida a sus muchas y variadas
manifestaciones, que hacen que cada persona afectada tenga sus propias y
muy diferenciadas características.
¿Cómo es una persona con autismo?
Lo primero, una persona con todo lo que eso implica: puede ser tímido o extrovertido, tranquilo o inquieto, puede gustarle la música o los deportes... Cuando se mira a una persona con autismo hay que intentar ver al individuo y no al trastorno, que además es tan variado en sus manifestaciones que hace imposible describir un común autista aplicable a todos los afectados.
Lo primero, una persona con todo lo que eso implica: puede ser tímido o extrovertido, tranquilo o inquieto, puede gustarle la música o los deportes... Cuando se mira a una persona con autismo hay que intentar ver al individuo y no al trastorno, que además es tan variado en sus manifestaciones que hace imposible describir un común autista aplicable a todos los afectados.
Dentro del espectro autista hay gente con síndrome de Asperger, con
problemas sociales y conductuales pero sin retrasos en el lenguaje,
autismo de alto funcionamiento (los más capaces de manejarse de forma
autónoma) y autismo muy discapacitante (muchas veces denominado autismo
de Kanner, por Leo Kanner, el primero en describir el trastorno). Hay
incluso personas con autismo definidas como savants que,
independientemente de su grado de afectación, están dotados
prodigiosamente para la música, el ajedrez, el dibujo o las matemáticas.
Por ejemplo, suele ser frecuente la rigidez, la inflexibilidad que
hace difícil alterar horarios y costumbres, pero hay muchas personas con
autismo que son tan flexibles como cualquiera. También es habitual que
tengan problemas para hablar o incluso que no pronuncien palabra
ninguna, pero los hay que se expresan perfectamente en varios idiomas.
Además, dentro de los no oralistas los hay capaces de expresarse con
signos, escribiendo o mediante pictogramas. Hay personas con autismo que
no miran bien a los ojos y otras que lo hacen perfectamente. Y como
cualquier ser humano necesitan sentir afecto, sufren ante el rechazo y
son perfectamente capaces de demostrarlo en mayor o menor medida.
¿Tener autismo supone tener retraso mental?
No necesariamente autismo y retraso mental va unido. De hecho hay personas con autismo excepcionalmente inteligentes.
No necesariamente autismo y retraso mental va unido. De hecho hay personas con autismo excepcionalmente inteligentes.
No hace mucho se hablaba de un porcentaje elevadísimo de retraso
mental unido al autismo. Todavía es algo que aseguran muchos
profesionales que trabajan con personas con autismo. Pero los últimos
hallazgos apuntan a que el problema es que las pruebas empleadas son
incapaces de tomar la medida a la inteligencia de una persona con
autismo y que incluso personas gravemente afectadas, muy limitadas para
relacionarse e incapaces de hablar, podrían tener una cociente
intelectual normal.
Muchos profesionales y muchas asociaciones de familiares y afectados
intentan que se la considere una discapacidad social más que como una
discapacidad mental o intelectual, ya que es precisamente este aspecto
la piedra de toque común de todas las personas que tienen autismo.
Por otra parte, hay una campaña internacional para erradicar la
expresión 'retraso mental'. En noviembre de 2011 se decidió en el XV
Congreso Nacional de Psiquiatría erradicarla y usar trastorno del
desarrollo intelectual.
¿Una persona con autismo es dependiente?
Según los casos, el espectro es tan amplio que se puede encontrar
desde personas completamente autónomas hasta otras altamente
dependientes, pasando por muchos grados distintos de dependencia.
¿Cómo se produce el trastorno?
Se sabe que existe un componente genético que aún no ha sido localizado. Por ejemplo, porque en las familias en las que hay una persona con autismo hay más probabilidades de que aparezca de nuevo o porque abundan los casos de hermanos gemelos afectados.
Se sabe que existe un componente genético que aún no ha sido localizado. Por ejemplo, porque en las familias en las que hay una persona con autismo hay más probabilidades de que aparezca de nuevo o porque abundan los casos de hermanos gemelos afectados.
Se cree que a ese componente genético hay sumarle un desencadenante
ambiental, pero aunque hay muchas teorías como la intoxicación de
metales pesados o la polución ambiental, no hay nada demostrado ni se
sabe a ciencia cierta qué puede ser.
Todo unido acaba desencadenando alteraciones en las conexiones neuronales.
¿Cómo se diagnostica el autismo? ¿Existe alguna prueba médica que asegure el diagnóstico?
No, no existe ninguna prueba médica que corrobore el diagnóstico como puede suceder con el Síndrome de Down, hay unos tests que van siendo actualizados que estudian el comportamiento de los afectados buscando un número mínimo de rasgos comunes al autismo.
No, no existe ninguna prueba médica que corrobore el diagnóstico como puede suceder con el Síndrome de Down, hay unos tests que van siendo actualizados que estudian el comportamiento de los afectados buscando un número mínimo de rasgos comunes al autismo.
A todos los niños con características alteradas en su desarrollo que
indican la posibilidad de la existencia de autismo se les somete a una
batería de pruebas de descarte. Normalmente son análisis genéticos,
resonancias magnéticas, potenciales evocados acústicos y
electroencefalogramas.
En esas pruebas en ocasiones se diagnostican lesiones cerebrales que
habían pasado desapercibidas, síndrome de Rett, síndrome del X
frágil... cuando todas las pruebas salen bien y los síntomas de un
trastorno en el desarrollo persisten es cuando el niño recibe el
diagnóstico de autismo.
Hay que tener en cuenta además que son diagnósticos móviles. Es
frecuente que un niño al que han diagnosticado con trastorno del
espectro autista (TEA) luego evolucione y lo enmarquen en un trastorno
específico del lenguaje (TEL) o un retraso madurativo. También sucede al
contrario.
Se oye cada vez más hablar de autismo. ¿Está habiendo más casos?
Algunos datos apuntan a un incremento, pero no está claro si lo que hay es más afectados o sencillamente más y mejores diagnósticos.
Algunos datos apuntan a un incremento, pero no está claro si lo que hay es más afectados o sencillamente más y mejores diagnósticos.
¿Se cura el autismo?
No se cura porque no se contrae, no es una enfermedad. Es un trastorno grave que afecta de por vida. Pero aunque no se cure, sí que es tratable. Mediante terapias cognitivas, conductuales, sistemas aumentativos de la comunicación (signos, pictogramas, paneles visuales...) y ejercicios de integración sensorial (muchas personas con autismo perciben de manera distorsionada el mundo, por eso son extremadamente sensibles a determinados sonidos, texturas...) que hay que procurar iniciar cuanto antes, se puede lograr una mayor integración y herramientas para sortear o contrarrestar las limitaciones del autismo.
No se cura porque no se contrae, no es una enfermedad. Es un trastorno grave que afecta de por vida. Pero aunque no se cure, sí que es tratable. Mediante terapias cognitivas, conductuales, sistemas aumentativos de la comunicación (signos, pictogramas, paneles visuales...) y ejercicios de integración sensorial (muchas personas con autismo perciben de manera distorsionada el mundo, por eso son extremadamente sensibles a determinados sonidos, texturas...) que hay que procurar iniciar cuanto antes, se puede lograr una mayor integración y herramientas para sortear o contrarrestar las limitaciones del autismo.
¿Y no hay medicamentos que ayuden?
No existe ningún medicamento específico para el autismo, aunque hay personas afectadas que reciben psicofármacos, siempre recetados y controlados por un psiquiatra o un neurólogo, y otros que no, bien porque no lo necesitan, bien porque se ha probado y no ha hecho efecto.
No existe ningún medicamento específico para el autismo, aunque hay personas afectadas que reciben psicofármacos, siempre recetados y controlados por un psiquiatra o un neurólogo, y otros que no, bien porque no lo necesitan, bien porque se ha probado y no ha hecho efecto.
Normalmente se les recetan dos tipos de fármacos. Por un lado
aquellos centrados en intentar mejorar su concentración, muchas veces
coincidentes con los que se recetan a niños diagnósticados con Trastorno
de déficit de atención con hiperactividad. Por otro, fármacos
reguladores de su conducta, ansiedad, depresión...
¿Cuándo se puede saber si un niño tiene autismo?
Normalmente las alertas saltan dentro de la familia cuando el niño, de entre uno y tres años, presenta uno o varios de los siguientes rasgos: tiene retrasos o carencia en el lenguaje, no responde órdenes sencillas, no presta atención a sus iguales o interactúa con ellos de manera extraña, no desarrolla juego simbólico (dar de comer a la muñecas, hacer carreras con los cochecitos...), presenta estereotipias motoras (movimientos repetitivos, aparentemente impulsivos y no funcionales como aletear los brazos o retorcer los dedos), no aprende por imitación...
Normalmente las alertas saltan dentro de la familia cuando el niño, de entre uno y tres años, presenta uno o varios de los siguientes rasgos: tiene retrasos o carencia en el lenguaje, no responde órdenes sencillas, no presta atención a sus iguales o interactúa con ellos de manera extraña, no desarrolla juego simbólico (dar de comer a la muñecas, hacer carreras con los cochecitos...), presenta estereotipias motoras (movimientos repetitivos, aparentemente impulsivos y no funcionales como aletear los brazos o retorcer los dedos), no aprende por imitación...
Gran parte del trabajo de asociaciones y colectivos va orientado a
difundir mediante carteles y en Internet las características que deben
hacer que las familias identifiquen el problema y se muevan cuanto antes
buscando las terapias oportunas.
¿Es cierto que las vacunas desencadenan el autismo?
No. Hace ya tiempo que se destapó que el estudio que vinculaba el autismo con la vacuna triple vírica era un fraude. La confusión en parte vino dada por que hay un tipo de autismo regresivo, en el que el niño va sumando habilidades sociales y lingüísticas para perderlas a partir de los 18 meses, edad que coincide con esa vacunación. Una idea que ha sido reforzada por la campaña contra las vacunas hecha por personas como la ex pareja de Jim Carrey, la actriz y modelo Jenny McCarthy, cuyo hijo tiene autismo y que publicó un libro titulado Más fuerte que las palabras: El diario de una madre en la cura del autismo.
No. Hace ya tiempo que se destapó que el estudio que vinculaba el autismo con la vacuna triple vírica era un fraude. La confusión en parte vino dada por que hay un tipo de autismo regresivo, en el que el niño va sumando habilidades sociales y lingüísticas para perderlas a partir de los 18 meses, edad que coincide con esa vacunación. Una idea que ha sido reforzada por la campaña contra las vacunas hecha por personas como la ex pareja de Jim Carrey, la actriz y modelo Jenny McCarthy, cuyo hijo tiene autismo y que publicó un libro titulado Más fuerte que las palabras: El diario de una madre en la cura del autismo.
¿Y la dieta tiene algo que ver?
Es cierto que las personas con autismo tienen una mayor incidencia de problemas gastrointestinales, alergias e intolerancias alimenticias. En esos casos obviamente eliminar aquello que les hace sentirse enfermos ayuda a mejorar sus problemas de concentración y comportamiento.
Es cierto que las personas con autismo tienen una mayor incidencia de problemas gastrointestinales, alergias e intolerancias alimenticias. En esos casos obviamente eliminar aquello que les hace sentirse enfermos ayuda a mejorar sus problemas de concentración y comportamiento.
¿Hay personajes famosos que hayan tenido autismo?
Probablemente la persona que más famosa se ha hecho por tener autismo
es Temple Gradin, ingeniera y escritora (Pensando en imágenes y El
comportamiento de los animales, son sus obras más famosas ) cuya vida ha
sido trasladada a una película que le valió un globo de oro a Claire
Danes. Temple Grandin, con autismo de alto funcionamiento, es profesora
de comportamiento animal en la Universidad de Colorado y revolucionó el
diseño de mataderos en Estados Unidos buscando hacerlos más dignos para
el ganado.
Se sospecha además, sin que se haya podido confirmar, que personajes
como Bill Gates, Bobby Fischer, Albert Einstein, Stanley Kubrik, Daryl
Hannah, Al Gore o Vincent Van Gogh también encajan dentro del autismo de
alto funcionamiento el síndrome de Asperger.
Artículo publicado en : http://www.gomeranoticias.com
Si quieres saber más sobre este tema, aquí te dejamos este enlace
Otras fuentes:
http://www.un.org
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